Por Eduardo Berdejo
El Sodalicio de Vida Cristiana confirmó este lunes que el Papa Francisco ha decidido disolver esta sociedad de vida apostólica, sin entrar en más detalles sobre cómo se llevará a cabo el proceso.
El Sodalicio (SCV por sus siglas en latín) emitió un comunicado a raíz de la noticia que el sábado publicó el portal Infovaticana, según la cual el Cardenal Gianfranco Ghirlanda habría anunciado la disolución a sus miembros reunidos en la asamblea general que se realiza en Aparecida (Brasil).
La asamblea general comenzó el 6 de enero y terminará el viernes 31. El Cardenal Ghirlanda asiste en su calidad de consultor para el proceso de revisión de las Constituciones del Sodalicio y delegado para la formación, un encargo que le confió el Vaticano en 2019.
En su comunicado de este lunes, el SCV señaló: “El 18 de enero de este año, la página web ‘Infovaticana’ publicó la noticia de que el Santo Padre había disuelto nuestra sociedad de vida apostólica. La información central sobre el hecho era cierta, pero contenía varias inexactitudes”.
En su texto, el Sodalicio no señala cuáles son las inexactitudes, pero aclara que la filtración a la prensa de esta información “de carácter reservado” no ha provenido del Cardenal Ghirlanda, sino de dos sodálites que violaron “las reservas del caso” y que han sido expulsados de la asamblea.
“La Asamblea reconoce como suyas solo las noticias de sus comunicados oficiales, por tanto, la Asamblea se deslinda de toda otra noticia que haya salido o salga de la prensa relacionada a la Asamblea, al Sodalicio, al Santo Padre, en el cual confiamos y al cual obedecemos, a Mons. Jordi Bertomeu Farnós y al Card. Gianfranco Ghirlanda, SJ”, añade el SCV.
Según Infovaticana, el decreto de disolución “hace referencia a la inmoralidad del fundador, Luis Fernando Figari, como indicación de la inexistencia de un carisma fundacional, y por tanto, la falta de legitimidad eclesial para la permanencia de la institución”.
Figari fue expulsado del SCV por el Papa Francisco en agosto de 2024. La Santa Sede ya lo había sancionado en el 2017 y prohibido tener contacto con cualquier miembro de esta sociedad después de que se comprobara que cometió abusos sexuales y de poder.
De acuerdo al portal, el Vaticano habría nombrado a Mons. Jordi Bertomeu, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, comisario responsable del proceso de disolución. El sacerdote español integró la misión especial que el Pontífice envió a Perú en julio de 2023 para investigar las acusaciones contra miembros del Sodalicio.
El SCV fue fundado en Lima en 1971 y actualmente también está presente en Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.