Santoral: San Zacarías e Isabel y Santo Domingo Mâu, presbítero y mártir

Santos Zacarías e  Isabel

En la alborada de la Era Cristiana se encuentran personajes históricos que, viviendo intensamente las esperanzas mesiánicas, se transformaron en lazo de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Entre éstos aparecen los padres de la Virgen María, Joaquín y Ana; los ancianos Simeón y Ana, que recibieron en sus brazos al Niño Jesús en la presentación al Templo y el glorioso matrimonio Zacarías e Isabel, padres de San Juan Bautista, de los cuales el Martirologio Romano hace hoy memoria.    Los dos cónyuges ancianos eran descendientes de la tribu sacerdotal de Levì y contrajeron matrimonio dentro de la misma tribu.

Vivian en una pequeña aldea de Ain Karim, situada a pocos kilómetros de Jerusalén. El hecho de no tener hijos era una humillación, casi un castigo de Dios. Esta condición debió haber llevado a Zacarías e Isabel a intensificar sus oraciones  a Dios.    Cuando toda esperanza humana de tener hijos había desaparecido, el ángel Gabriel se le aparece a Zacarías en el ejercicio de sus funciones sacerdotales en el Templo y le dice. « No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, dará a luz un hijo, a quién pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento» (Lc 1,13–14).   Isabel quedó embarazada y se retiró al silencio y a la oración, aguardando el nacimiento de Juan, María, prima de Isabel estaba embarazada.

Partiò entonces con prontitud y fue al encuentro del santo matrimonio con el fin de congratularse con su prima y ayudarla en  los delicados preparativos del parto.   La Virgen María se quedó con Zacarías más o menos tres meses, hasta el nacimiento de Juan Bautista.   El Evangelista San Lucas no dice nada sobre el futuro de Zacarías e Isabel.

La tradición de la Iglesia Romana y Oriental siempre tributó a los padres de San Juan Bautista la veneración que merecen por el propio elogio del Evangelio que dice: « … los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos de Señor» (Lc 1,6)

 

Oremos

Confesamos, Señor, que sólo tú eres santo y que sin ti nadie es bueno, y humildemente te pedimos que la intercesión de Zacarías é Isabel venga en nuestra ayuda para que de tal forma vivamos en el mundo que merezcamos llegar a la contemplación de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Santo Domingo Mâu, presbítero y mártir

Cerca del río Hung Yen, en Tonquín, santo Domingo Mâu, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, en la persecución bajo el emperador Tu Duc, por exhortar a los cristianos a la profesión de la fe al llevar el rosario, mostrando su fidelidad a Cristo fue conducido al patíbulo para ser decapitado, con las manos juntas, como para subir al altar.

Nativo de Vietnam, ya sacerdote, pidió y obtuvo permiso para entrar en la Orden Dominicana. Ejerció por largo tiempo y con entusiasmo su ministerio apostólico, aun cuando arreciaba la sangrienta persecución anticristiana. Confinado en la cárcel, continuó brindándose por el bien de las almas, confortando y asistiendo a los católicos que estaban sufriendo la cárcel con él, o meditando intensamente y rezando. Así, con ánimo sereno y fuerte, se preparó para recibir la gloria del martirio por decapitación.

  • Luciano Gonzalez

    Locutor- Productor- Editor

    Related Posts

    Santoral: San Esteban de Cuneo, San Nicolás Tavelic, Deodato Aribert y Pedro de Narbone y Beato Juan de Licio, religioso presbítero

    Santos Nicolás Tavelic, Deodato Aribert, Esteban de Cúneo y Pedro de Narbone, presbíteros y mártires En Jerusalén, santos Nicolás Tavelic, Deodato Aribert, Esteban de Cúneo y Pedro de Narbone, presbíteros de…

    Evangelio del día: Viernes de la Trigésimo segunda semana del Tiempo Ordinario

    Evangelio según San Lucas 17,26-37. Jesús dijo a sus discípulos:«En los días del Hijo del hombre sucederá como en tiempos de Noé.La gente comía, bebía y se casaba, hasta el día…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *