Iglesia en Colombia llama a la paz tras hallazgo de fosa común en Guaviare

La Diócesis de San José del Guaviare y la Conferencia Episcopal de Colombia expresan su rechazo tras la aparición de una fosa común con los cuerpos sin vida de ocho líderes sociales y religiosos desaparecidos desde hace casi tres meses.

Sor Elaine Castro Matheuz – Ciudad del Vaticano

El miércoles 2 de julio, la Fiscalía general de la nación confirmó preliminarmente que los ocho líderes sociales y religiosos desaparecidos desde el 4 de abril en Calamar, Guaviare, fueron hallados sin vida en una fosa común. La comunidad local y las autoridades están consternadas por este hecho, que constituye una grave afectación a la paz y la convivencia en la región. La Diócesis de San José del Guaviare y la Conferencia Episcopal de Colombia han expresado su profundo rechazo y solidaridad con las familias de las víctimas, reafirmando su compromiso con la defensa de la vida y la búsqueda de la reconciliación en el país.

La postura de la Iglesia

En un comunicado emitido por la Diócesis de San José del Guaviare y la Delegación para las relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal de Colombia, se afirma que: «Con profundo dolor recibimos la trágica noticia» y que tales hechos «son una grave afectación a la vida social y la paz de la región». La Iglesia católica expresa su rechazo a esta violencia y se solidariza con las familias de las víctimas.

El comunicado hace un llamado a los actores armados a «buscar caminos de paz, que permitan mejorar la situación humanitaria, el desescalamiento del conflicto en la región, y la salvaguarda de la vida de las comunidades”. Además, subrayan que «hoy más que nunca, la humanidad clama e invoca la paz,» citando palabras del Papa León XIV, para insistir en la necesidad de responsabilidad y razón en estos momentos difíciles.

Compromiso con la vida y la reconciliación

La Iglesia en Colombia reafirma su compromiso con la defensa de la vida, la dignidad humana, la justicia y la paz como don de Dios, y su firme voluntad de promover la reconciliación en el país. En estos momentos de tristeza en Guaviare, donde la violencia ha arrebatado la vida a ocho líderes sociales y religiosos, la Iglesia expresa su solidaridad con las familias de las víctimas, las comunidades de fe y todos los habitantes de la región.

«Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, con las comunidades de fe y con los habitantes del Guaviare, en estos difíciles momentos», reiteran en su comunicado. Además, insisten en la importancia de que toda la sociedad reflexione y trabaje en la construcción de un entorno de paz y justicia, promoviendo la reconciliación como camino para sanar heridas y fortalecer la convivencia social en Colombia.

  • Luciano Gonzalez

    Locutor- Productor- Editor

    Related Posts

    El Papa inaugura en San Pedro el Ambulatorio «San Martino» para los más necesitados

    Bajo la columnata de Bernini que abraza la Plaza de San Pedro, se abre la nueva estructura de la Limosnería Apostólica para aumentar las prestaciones sanitarias dedicadas a los pobres…

    Masacre de civiles en Kivu. Piumatti: vergonzoso el silencio de Occidente

    Se calcula que hay unas 20 víctimas del brutal ataque terrorista perpetrado por las Fuerzas Democráticas Aliadas (Adf) en la aldea de Byambwe, en la República Democrática del Congo. Los…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *