
El Papa León XIV realizó un nuevo nombramiento episcopal en Honduras al designar a Mons. Héctor David García, como nuevo obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Hasta ahora se desempeñaba como obispo de Yoro, donde pastoreó durante 11 años.
En una entrevista con Suyapa Medios, el medio de comunicación oficial de la Iglesia Católica en el país, el prelado de 59 años expresó su agradecimiento por el afecto recibido en Yoro, en especial por la amistad de los fieles, sacerdotes y religiosas.
Respecto a su nueva misión en Santa Rosa de Copán, aseguró que, desde que recibió la noticia, empezó “a orar por ellos [los fieles], a abrir corazón para amarles, quererles”. Y añadió que confía plenamente en hacer “un camino juntos, —como lo pide la Iglesia—, de ser una iglesia sinodal, en comunión, en participación, en misión”.
La Diócesis de Santa Rosa de Copán llevaba seis meses sin obispo. La sede episcopal quedó vacante desde el 16 de diciembre de 2024, cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Darwin Andino Ramírez, quien dejó el cargo por motivos de salud.
¿Quién es Mons. Héctor David García Osorio?
De acuerdo a la información que compartió la Santa Sede, Mons. Héctor David García Osorio nació en Concepción de María el 23 de septiembre de 1966.
Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa (honduras), y obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia).
Fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Choluteca el 8 de noviembre de 1997, en donde se desempeñó en varios cargos como canciller de la curia diocesana, vicario general, rector del Seminario Menor Pablo VI en Choluteca, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Honduras; entre otros.
El 3 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Yoro y recibió la ordenación episcopal el 20 de septiembre del mismo año. Desde noviembre de 2023 es presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC).