
Evangelio según San Juan 15,18-21.
«Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí.
Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia.
Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes.
Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió.»
¡Recen por sus perseguidores!
[Nuestro Señor:] La enseñanza que les doy es que desde el momento que se declaran mis servidores, tienen que esperar la persecución… Yo fui perseguido toda mi vida… A mi nacimiento, Herodes quiso que encontrara las trampas de los fariseos. Ellos y el mismo Herodes me han perseguido, de ciudad en ciudad y me han tendido nuevas trampas durante tres años para hacerme morir… Actualmente ya no puedo, ustedes lo ven, caminar en público en Judea, sin peligro de muerte. Mi muerte fue decidida por el Sumo Sacerdote y en tres semanas será cumplida. Todo les enseña que si Me imitan predicando el Evangelio y siguiendo la verdad, los esperan las persecuciones que me han rodeado sin cesar. Tienen que recibirlas con alegría, como marcas preciosas de semejanza conmigo, como una imitación de su Bien-amado… Soportar con calma, sabiendo que si ellas les llegan es porque lo permito y en la medida que yo lo permito, y que sólo con mi permiso puede caer un cabello de sus cabezas… Aceptar en conformidad a la voluntad de Dios, deseando que sea bienvenido todo lo que llega, ya que siempre es con permiso de Dios y produce su gloria, de una forma o de otra… Sufrirlas con valentía, ofreciendo a Dios sus sufrimientos como un sacrificio… Sufrirlas rezando por sus perseguidores porque son hijos de Dios, Dios quiere su salvación y daré mi sangre por salvarlos. Yo mismo les he dado el ejemplo de rezar por todos los hombres, por nuestros perseguidores y enemigos.
San Carlos de Foucauld (1858-1916) ermitaño y misionero en el Sahara