El Card. Rossi alerta sobre la ‘naturalización del canibalismo verbal’

En su columna semanal en Bravo Continental, el arzobispo de la provincia Córdoba, Argentina instó a recuperar la mirada del otro, el diálogo, el respeto y la delicadeza como valores imprescindibles para reconstruir vínculos.

Durante su columna semanal de los viernes en Bravo Continental, el cardenal Ángel Rossi SJ compartió una reflexión sobre el uso del lenguaje en la sociedad actual, retomando un artículo provocador escrito por un jesuita que lleva por título «¿En qué momento hemos naturalizado el canibalismo?»

A partir de esa pregunta, el arzobispo de Córdoba aseguró que la palabra puede construir o destruir y hoy parece haberse normalizado su uso como herramienta de agresión, descalificación y violencia simbólica.

«Hablar mal del prójimo, sea quien sea y aunque lo que diga sea verdad, es comer carne humana», citó el cardenal Rossi del artículo, señalando que este tipo de maledicencia es el «pecado de los cobardes» y una manifestación de «insatisfacción proyectada sobre los otros».

Ley del hielo y levantar muros
Durante su participación, el purpurado advirtió sobre los riesgos de caer en la llamada ley del hielo, de levantar muros frente a quienes piensan diferente, y de hacer de la crítica destructiva un hábito cotidiano.

En este sentido, instó a recuperar la mirada del otro, el diálogo, el respeto y la delicadeza como valores imprescindibles para reconstruir los vínculos sociales. 

«Todavía tenemos muchas cosas que aprender. No podemos naturalizar la agresión. Ya parece parte del paisaje cotidiano que cualquiera diga cualquier cosa sin consecuencias», expresó.

El cardenal invitó a revisar el lenguaje en todos los niveles -desde lo personal hasta lo institucional- y llamó a utilizar las palabras no para humillar, sino para sanar, animar y tender puentes. «Una palabra buena hace bueno incluso al malo, y una palabra mala hace malo incluso al bueno», recordó el prelado.

Show solidario
Al cierre del programa, también se anunció una actividad solidaria organizado por la Fundación Manos Abiertas -que preside el cardenal- el próximo martes 8 de julio a las 20 en el Teatro Coliseo.

Allí se presentará César «Banana» Pueyrredón, quien donará su show como gesto de apoyo a la labor social de la fundación. 

 

  • Luciano Gonzalez

    Locutor- Productor- Editor

    Related Posts

    El Papa inaugura en San Pedro el Ambulatorio «San Martino» para los más necesitados

    Bajo la columnata de Bernini que abraza la Plaza de San Pedro, se abre la nueva estructura de la Limosnería Apostólica para aumentar las prestaciones sanitarias dedicadas a los pobres…

    Masacre de civiles en Kivu. Piumatti: vergonzoso el silencio de Occidente

    Se calcula que hay unas 20 víctimas del brutal ataque terrorista perpetrado por las Fuerzas Democráticas Aliadas (Adf) en la aldea de Byambwe, en la República Democrática del Congo. Los…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *