El Papa: Defender a los indígenas es una cuestión de garantía de futuro

Mensaje del Papa Francisco con motivo del Foro Mundial de los Pueblos Indígenas en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que se celebra en Roma los días 10 y 11 de febrero sobre el tema «El derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación: un camino hacia la seguridad y la soberanía alimentaria».

Vatican News

Es un enérgico llamamiento a defender los derechos de los pueblos indígenas el que contiene el mensaje del Papa Francisco a los participantes en el Foro Mundial de los Pueblos Indígenas en el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), que se celebra en Roma los días 10 y 11 de febrero. «El derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación: una vía hacia la seguridad y la soberanía alimentaria» es el tema elegido para la séptima edición del evento, al que asiste Monseñor Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, quien leyó durante los trabajos el mensaje del Papa dirigido a Myrna Cunningham, Presidenta del Comité Directivo del Foro.

Reconocer elvalor de los pueblosindígenas

En el texto, el Papa expresa en primer lugar el deseo de que el encuentro pueda ser «un espacio significativo de debate, estudio y reflexión sobre las prioridades, las preocupaciones y las justas aspiraciones de las comunidades indígenas». Deteniéndose después en el tema, Francisco pide que «se reconozca el valor de los pueblos indígenas», así como «el patrimonio ancestral de conocimientos y prácticas que enriquecen positivamente a la gran familia humana, coloreándola con las diversas características de sus tradiciones». «Todo ello revela un horizonte de esperanza en el tiempo presente, marcado por intensos y complejos desafíos y no pocas tensiones», señaló.

La amenaza del acaparamiento de tierras

«La defensa del derecho a preservar la propia cultura e identidad pasa necesariamente por el reconocimiento del valor de su contribución a la sociedad y por la salvaguardia de su existencia y de los recursos naturales que necesitan para vivir», afirma el Papa. Y denuncia la grave amenaza que supone el «creciente acaparamiento de tierras agrícolas por parte de multinacionales, grandes inversores y Estados»: «Se trata de prácticas nocivas que amenazan el derecho de las comunidades locales a una vida digna», escribe el Pontífice.

Garantía de un futuro sostenible

«La tierra, el agua y los alimentos no son meros bienes, sino la base misma de la vida y de la relación de estos pueblos con la naturaleza», reitera en el mensaje. «Defender estos derechos no es, por tanto, sólo una cuestión de justicia, sino la garantía de un futuro sostenible para todos». «Animados por el sentido de pertenencia a la familia humana», concluye el Papa, «podemos garantizar a las generaciones futuras un mundo en línea con la belleza y la bondad que guiaron las manos de Dios al crearlo». De ahí el deseo de que los responsables de las naciones puedan tomar «las medidas adecuadas para que la familia humana camine unida en la búsqueda del bien común, de modo que nadie quede excluido y nadie se quede atrás».

 

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES  
EN LA VII REUNIÓN DEL FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

__________________

 

A Su Excelencia
señora Myrna Cunningham
Presidenta del Comité Directivo
del Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA

Excelencia:

Deseo dirigir un saludo a cuantos asisten a este encuentro y hago votos para que sea un espacio significativo de debate, estudio y reflexión sobre las prioridades, preocupaciones y justas aspiraciones de las comunidades originarias.

El tema escogido, El derecho de los Pueblos Indígenas a la libre determinación: una vía para la seguridad y la soberanía alimentarias, nos llama a reconocer el valor de los pueblos originarios, así como la herencia ancestral de conocimientos y prácticas que enriquecen positivamente a la gran familia humana coloreándola con los variados rasgos de sus tradiciones. Toda ella descubre un horizonte de esperanza en la hora presente, marcada por intensos y complejos desafíos y no pocas tensiones.

La defensa del derecho a preservar la propia cultura y la identidad pasa necesariamente por el reconocimiento del valor de su contribución a la sociedad y por la salvaguardia de su existencia y de los recursos naturales que necesitan para vivir. Algo que se ve gravemente amenazado por el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversionistas y los Estados. Son prácticas que producen daños, amenazando el derecho a una vida digna de las comunidades.

La tierra, el agua y los alimentos no son meras mercancías, sino la base misma de la vida y del vínculo de estos pueblos con la naturaleza. Defender, pues, estos derechos no es sólo una cuestión de justicia, sino la garantía de un futuro sostenible para todos. Animados por el sentido de pertenencia a la familia humana podremos conseguir que las generaciones futuras gocen de un mundo en consonancia con la belleza y la bondad que guiaron las manos de Dios al crearlo.

Suplico a Dios Todopoderoso que estos esfuerzos sean fructíferos y sirvan de inspiración a los responsables de las Naciones, de manera que se tomen las medidas adecuadas para que la familia humana camine unida en la consecución del bien común, de modo que nadie se vea excluido ni postergado.

 

Vaticano, 10 de febrero de 2025

 

                                                                                                 FRANCISCO

  • Luciano Gonzalez

    Locutor- Productor- Editor

    Related Posts

    El Papa en el Gemelli tuvo una noche tranquila tras la crisis de ayer

    El Papa fue sometido a oxigenoterapia de alto flujo esta mañana, se le realizaron más exámenes y se espera que los resultados sean divulgados en el boletín de esta tarde.…

    155.000 abortos son una tragedia moral y social para Colombia, señala Bancada Provida

    155 mil bebes abortados en Colombia luego de dos años de la despenalización.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *