
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó que algunas de las muertes, incluyendo las de una madre y un niño de 7 años, fueron causadas por autos que quedaron tapados por las aguas.
Gran parte de Estados Unidos se enfrenta a otra ronda de duras condiciones meteorológicas invernales, con lluvias torrenciales que provocaron serias inundaciones en Kentucky y ocasionaron al menos ocho muertes, informó este domingo el gobernador del estado, Andy Beshear.
Se teme que el número de víctimas mortales pueda subir. Cientos de personas que quedaron atrapadas por las inundaciones han tenido que ser rescatadas, después de que carreteras quedaran inundadas por las crecidas repentinas de arroyos.
Beshear dijo que algunas de las muertes, incluyendo las de una madre y un niño de 7 años, fueron causadas por autos que quedaron tapados por las aguas. «Manténganse alejados de las carreteras ahora mismo y manténganse con vida», dijo. «Esta es la fase de búsqueda y rescate, y estoy muy orgulloso de todos los habitantes de Kentucky que están ahí fuera respondiendo, arriesgando sus vidas».
Entre las víctimas, un reporte del canal de televisión local WKYT-TV había mencionado también a un hombre de 73 años, que fue hallado muerto en una zona inundada, en el condado de Clay. Su muerte fue confirmada luego por la subdirectora de Gestión de Emergencias del condado.
Además de las inundaciones en Kentucky y deslizamientos de tierra que bloquearon carreteras en Virginia, los meteorólogos predijeron tormentas de nieve en el noreste del país y amenaza de tornados en el valle del Mississippi. Además, las llanuras del norte se enfrentan a un frío congelante y se emitieron alertas de tornado para partes de Florida y Georgia.
Graves inundaciones en Kentucky y otros estados
El agua sumergió automóviles y edificios en Kentucky y algunos deslizamientos de tierra bloquearon las carreteras en Virginia desde el sábado por la noche hasta este domingo. Ambos estados estaban bajo advertencias de inundaciones, junto con Tennessee y Arkansas. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras. Las temperaturas frías reemplazaron las fuertes lluvias con nieve la madrugada de este domingo en algunas partes de Kentucky.
El gobernador Beshear declaró preventivamente el estado de emergencia en Kentucky antes de las tormentas y este domingo dijo que el presidente Donald Trump había aprobado su solicitud de fondos de ayuda ante desastres.
El Centro Médico Kentucky River en la ciudad de Jackson dijo que cerró su departamento de emergencias y que estaba transfiriendo a todos los pacientes a otros dos hospitales de la región. El servicio meteorológico pronosticó que la bifurcación norte del río Kentucky alcanzaría una altura de casi 4.3 metros por encima del nivel de inundación esa tarde.
Las fotos publicadas por las autoridades y los residentes en las redes sociales mostraban automóviles y edificios bajo el agua en el centro-sur y el este de Kentucky. En el condado de Buchanan, Virginia, la oficina del alguacil dijo que varias carreteras estaban bloqueadas por deslizamientos de tierra.
Las autoridades de Kentucky, Tennessee, Virginia Occidental y Arkansas emitieron advertencias de inundación, y el Servicio Nacional de Meteorología instó a la población a evitar conducir por las carreteras. Algunas partes del oeste de Kentucky podrían enfrentar hasta 8 pulgadas de lluvia.
Nieve en el centro-norte y un vórtice polar gélido
La nieve y las temperaturas árticas cubrieron gran parte de la región centro-norte del país y las Grandes Llanuras el sábado, lo que afectó las carreteras en el este de Nebraska, el norte de Iowa y gran parte de Wisconsin. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de clima invernal para partes de esos estados y Michigan, con hasta 4 pulgadas de nieve pronosticados para Iowa, el sur de Wisconsin y la mayor parte de Michigan para este domingo por la tarde.