El nucleamiento latinoamericano alerta sobre el impacto negativo de los anuncios de Trump. Se une al mensaje del Papa y llama a defender los derechos de las personas en contexto de movilidad.
La Red Eclesial Latinoamericana de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas ( Red Clamor) expresa su preocupación por el impacto negativo de las declaraciones realizadas en la toma de posesión del presidente Donald Trump, así como por la firma de las órdenes ejecutivas en materia de migración .
En ese sentido, la organización regional advierte que todo ello impactará en la población migrante y solicitante de asilo que «huye de la violencia sistemática y la inseguridad que vive en sus países de origen».
«Como Iglesia, alzamos la voz y nos unimos al mensaje del Papa Francisco, en el que enfatizamos la importancia de acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes y refugiadas», se afirma.
La Red Clamor hace, asimismo, un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones basadas en la fe, a los gobiernos y la sociedad civil para «crear puentes de diálogo» y unirse en la defensa de «los derechos de las personas en contexto de movilidad, a brindar apoyo emocional, legal y humanitario a quienes se ven afectados por ello, y a trabajar en la construcción de sociedades verdaderamente justas e inclusivas, donde podamos convivir con la dignidad de hijas e hijos de Dios».
Texto del comunicado
La Red Eclesial Latinoamericana de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas -Red Clamor- manifiesta nuestra profunda preocupación por el impacto negativo de las declaraciones realizadas en la toma de posesión del Presidente Donald Trump, así como de la firma de las Órdenes ejecutivas en materia de migración, mismas que impactarán a la población migrante y solicitantes de asilo que huyen de la violencia sistemática e inseguridad que viven en sus países de origen.
El control migratorio con enfoque de seguridad nacional, la privación de la libertad y el anuncio de las deportaciones masivas sin debido proceso, han generado en la población migrante, solicitantes de asilo y refugiados una profunda inquietud y sufrimiento emocional. Muchos de ellos han depositado sus esperanzas en un proceso de regularización que les permita llevar una vida digna y segura.
Como Iglesia alzamos la voz y nos unimos al mensaje del Papa Francisco, en el que enfatizamos la importancia de acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes y refugiadas. Recordando con ello que las personas en contexto de movilidad, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas son sujetos de derechos, los cuales, no deben ser sometidos a ideas de nacionalismos que laceran el sentido social y la unidad de un pueblo.
Como Red Clamor, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, desplazadas, solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y víctimas de la trata de personas. Instamos a las autoridades a adoptar políticas migratorias que respeten verdaderamente los derechos fundamentales de todos y todos, promuevan la inclusión y la solidaridad.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones basadas en la fe, a los gobiernos ya la sociedad civil a crear puentes de diálogo y unirnos en la defensa de los derechos de las personas en contexto de movilidad, a brindar apoyo emocional, legal. y humanitario a quienes se ven afectados por estas medidas, y a trabajar en la construcción de sociedades verdaderamente justas e inclusivas, donde podamos convivir con la dignidad de hijas e hijos de Dios.
Clamor es una red de redes que, adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), articula el trabajo pastoral de las organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe que «acogen, protegen promueven e integran a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata, desde la Espiritualidad de Comunión, siendo testigos de una Iglesia misionera, sinodal, en salida y que camina con los empobrecidos y excluidos».