Por Jessica Hasbun
(CNN Español) – Al menos tres misioneros estadounidenses que se encontraban en Haití abandonaron el país por el puente binacional en la provincia de Dajabón, República Dominicana, este jueves ante la escalada de violencia de los últimos días en el vecino país. El pastor y misionero John Adams dijo que se vio obligado a salir de Haití por la intensificación de la violencia e inseguridad.
Aseguró que tuvo que llegar por tierra a República Dominicana porque no hay vuelos saliendo de Haití hacia Estados Unidos.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos suspendió esta semana los vuelos hacia Haití por 30 días tras las agresiones armadas de pandillas contra tres aviones de aerolíneas estadounidenses que amenazan la seguridad de las operaciones aéreas.
Adams expresó su preocupación y urgió a la comunidad internacional a venir en auxilio del país caribeño.
“Es un infierno”, dijo el pastor y misionero.
Para Adams la fuerza multinacional no da abasto para combatir a las pandillas que controlan al menos el 80% de la capital haitiana, según datos oficiales.
Afirma que los que más sufren en todo esto son los haitianos-el pueblo-porque las pandillas son más poderosas que el gobierno haitiano.
Esta semana el Consejo Presidencial de Transición de Haití votó para reemplazar al primer ministro Garry Conille después de menos de un año en el cargo.
Según un comunicado del gobierno, el Consejo firmó una declaración el 8 de noviembre que destituyó a Conille de su cargo y nombró al empresario Alix Didier Fils-Aimé como nuevo primer ministro.
El consejo de transición tiene la tarea de allanar el camino para que se elija a un nuevo presidente después de que el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fuera asesinado en 2021.