La orden abandona el país centroamericano tras más de 50 años de servicio, luego de entregar la parroquia Nuestra Señora del Carmen a la arquidiócesis de Managua.
Nicaragua.- Tras más de cincuenta años de servicio pastoral en Nicaragua, la orden religiosa de los frailes Carmelitas Descalzos confirmó su salida del país.
«Es un destierro», denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, quien ha documentado la persecución a la Iglesia católica en Nicaragua, desde el año 2018. La salida de la orden religiosa fue anunciada en la sede de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe, en El Salvador.
A su salida, los frailes entregaron a la arquidiócesis de Managua la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la misma capital nicaragüense, agradeciendo a la comunidad «por el camino de fe recorrido juntos».
A través de un comunicado firmado este 23 de enero por Fray Edgardo Hernández, provincial de la orden, la congregación religiosa agradeció al arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, y a los miembros de la comunidad arquidiocesana, «que nos acompañaron durante todo este tiempo de gracia, en que hemos vivido la bondad y cercanía de Dios Padre, en los diversos servicios pastorales».
En el mensaje dirigido a los feligreses, los frailes expresaron su gratitud por la oportunidad de haber compartido la devoción mariana y el fortalecimiento de la fe eucarística con la comunidad parroquial.
«Presentamos nuestra oración de acción de gracias a Dios, por el regalo de haber hecho camino de fe con tantos feligreses, de haber celebrado la alegría de la devoción mariana y la profundización en la vivencia de la fe eucarística», señalaron.
«Desde el carisma que Dios ha dado a santa Teresa de Jesús, hemos prestado nuestro servicio pastoral, facilitando la oración y la espiritualidad de Jesús, amigo verdadero», señaló el comunicado.
Además, se informó que, si Dios lo permite, «cuando tengamos más vocaciones, podremos regresar». Por lo pronto, aseguró su oración fraterna, y encomendó a la parroquia Nuestra Señora del Carmen y a toda la Iglesia Católica en Nicaragua a la Purísima Concepción de María.
El próximo domingo, en la misa vespertina, el cardenal Brenes, designará al nuevo párroco.