Jóvenes asesores del Vaticano inician su misión antes del Jubileo de 2025

Los nuevos miembros del Organismo Consultivo Internacional de la Juventud, coordinado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, se encuentran por primera vez en Roma del 9 al 13 de diciembre para conocerse, entrar en contacto con las instituciones del Vaticano y compartir su experiencia en clave sinodal. Aniel Luis Santiesteban García, uno de los integrantes, comenta los principales temas abordados.

Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

A pocas semanas de haber asumido el nuevo equipo del Organismo Consultivo Internacional (IYAB por sus siglas en inglés) coordinado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV), creado a partir del Sínodo de los Jóvenes en 2018, los integrantes se han reunido en Roma del 9 al 13 de diciembre. El principal objetivo: compartir la experiencia de escucharse unos a otros, con el fin de comenzar la misión que les ha sido encomendada, conocer al personal de la entidad que los nuclea y entrar en contacto con las demás realidades de la Santa Sede.

Los veinte jóvenes han protagonizado momentos de escucha mutua, siguiendo el método sinodal de las Conversaciones en el Espíritu. 

Uno de los miembros, Aniel Luis Santiesteban García, proviene de Cuba, y explica que el IYAB asesora a los Dicasterios de la Curia Romana e instituciones del Vaticano no solo en temas de juventud, sino también en asuntos de interés más general. Junto a otros cuatro latinoamericanos (procedentes de México, Brasil, Colombia y Perú) enriquecerá el trabajo del grupo, pues cada uno de ellos representa un contexto cultural diverso y está involucrado en movimientos y asociaciones diferentes.

En esta primera instancia presencial, han puesto en común cuestiones y problemas que afectan a los jóvenes: una de las más sobresalientes está vinculada con la necesidad de generar mayores espacios de formación para conocer la fe en profundidad. Además, según el comunicador social, para que más muchachos se acerquen a la Iglesia, «hay que mostrar una imagen renovada, una imagen actualizada, una Iglesia joven». El modo de hacerlo es una de las «preocupaciones fundamentales» del organismo, que ahora comienza su segunda etapa y desempeñará un importante papel consultivo y propositivo. 

En los albores del Jubileo de 2025, que inicia el 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, García comenta la invitación que les ha transmitido el Santo Padre durante el encuentro que les concedió este viernes 13: ser «jóvenes auténticos» y testimonios de esperanza. «La esperanza no defrauda, y hemos sido llamados por el Papa Francisco a ser peregrinos de esperanza y, por tanto, debemos asumir esta actitud de peregrinar, de ir en camino. Estamos en camino, y no lo hacemos solos, lo estamos compartiendo con otros».

  • Luciano Gonzalez

    Related Posts

    Krajewski en Ucrania con el hospital móvil del Papa Francisco

    El cardenal limosnero entregó a Lviv un hospital móvil donde se pueden realizar operaciones y seis aparatos de ultrasonido destinados a los hospitales bombardeados y destruidos: «Como María que corrió…

    Francisco: ningún niño es un error, aprendamos a maravillarnos ante el don de la vida

    El Papa bendice a las figuras del Niño Dios. En su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, desde la Casa Santa marta por un resfriado, Francisco confirmó que está…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *