Evangelio del día: Bautizmo del Señor

Evangelio según San Mateo 3,13-17.

Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él.
Juan se resistía, diciéndole: «Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!».
Pero Jesús le respondió: «Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo». Y Juan se lo permitió.
Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él.
Y se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección».
 
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios. 
 

Beato Columba Marmion (1858-1923)

abad

Cristo modelo y fuente de santidad (Le Christ idéal du prêtre, Maredsous, 1951), trad. sc©evangelizo.org

La santidad de los hijos, a imagen del Hijo

El Padre celestial nos ha dado un ideal de santidad… Nos ha predestinado a devenir semejantes, no a cualquier criatura ni a un ángel, sino a su Hijo (…). San Pablo nos revela este pensamiento del Padre cuando dijo que nos ”ha predestinado a reproducir la imagen de su Hijo” (Rom 8,29). Dios nos asigna un modelo divino de perfección. Desea encontrar en nosotros los rasgos de su Hijo encarnado y así ver nuestra alma resplandecer con su reflejo de santidad. (…) Dios, océano de perfección, incomprensible para toda inteligencia creada, comprende inmediatamente, en su infinitud, la plenitud de sus grandezas. Expresa su conocimiento en un pensamiento, en una palabra única: su Verbo. Comunica al Verbo toda du vida divina, toda su luz, todo lo que es. Esta generación en el seno del Padre, siendo la vida misma de Dios, no tiene comienzo ni fin. En este momento que les hablo, en una exultación infinita dice a su Hijo “Tu eres mi Hijo. Hoy-en un presente eterno- yo te engendro” (cf. Sal 2,7). El Padre nos ha dado al Hijo como modelo y fuente de santidad. “En él residen todos los tesoros de la sabiduría y la ciencia de Dios” (Col 2,3). Una eternidad de contemplación no alcanzará para agotar el conocimiento de este misterio y para agradecer a Dios por su benevolencia. (…) “La filiación natural y eterna del Verbo en el seno del Padre es el ejemplar sublime de nuestra filiación adoptiva”, escribe santo Tomás de Aquino (Sermón XXXI). Entonces, la santidad propia a la humanidad del verdadero Hijo único de Dios, debe también ser el modelo de la santidad de los hijos de adopción.

  • Luciano Gonzalez

    Locutor- Productor- Editor

    Related Posts

    Santoral: Santo Tomás de Aquino y San Jacobo de Palestina

    Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia Memoria de santo Tomás de Aquino, presbítero de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia, que, dotado de gran…

    Evangelio del día: Miércoles de la Tercera semana del Tiempo Ordinario

    Evangelio según San Marcos 4,1-20. Jesús comenzó a enseñar de nuevo a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *