Con la participación de más de 12,000 asistentes se realiza en Ponce, Puerto Rico el sexto Congreso Americano Misionero que tendrá lugar hasta el domingo 24 y que inició con una eucaristía presidida por el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo Emérito de Caracas y legado pontificio.Se estima la presencia de unos 1,300 misioneros provenientes de todo el continente americano y de todas las diócesis de Puerto Rico.
Le semana misionera incluye un programa diverso de ponencias, testimonios, convivencias y experiencias misioneras. Este evento es el punto culminante de un camino iniciado en 2018 con un proceso de reflexión misional por etapas, diseñado para animar la misión en América y en el mundo.
El enfoque del congreso se centra en un proceso de escucha, reflexión y discernimiento desde una perspectiva misional sinodal, llevado a cabo principalmente por tres organismos eclesiales: la Iglesia de Puerto Rico, las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos y las Obras Misionales Pontificias en Roma. Los temas principales de reflexión son: “Con la fuerza del Espíritu”, “Testigos de Cristo” y “Hasta los confines del mundo”.
“Por primera vez en 47 años de historia del Congreso Misionero Americano, se lleva a cabo en el Caribe. Este evento constituye un hito para Puerto Rico”, ha señalado el coordinador general del CAM6, el Padre José Orlando Camacho Torres, CSSp. Los congresos CAM comenzaron en México en 1977, se celebran cada seis años, y el último tuvo lugar en Bolivia en 2018.
El tema del congreso es “Evangelizadores con Espíritu hasta los confines de la tierra”. El logotipo simboliza la misión mediante varios elementos: la “antorcha de la fe” y el fuego del Espíritu Santo como protagonistas de la misión; el globo terráqueo, que representa la tarea misionera ad gentes; la imagen de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América; y la cruz de Cristo, que abraza a todos los pueblos con el sacrificio de la salvación.