Entre las excarcelaciones se encontraban también las de un grupo de presos políticos, entre ellos José Daniel Ferrer García. Las medidas de clemencia en el contexto de una mediación con la Iglesia católica que dura ya años y en sintonía con los llamamientos del Papa para el Año Santo
Vatican News
Un total de 127 presos han sido liberados en las últimas horas en Cuba, tras la decisión anunciada el martes por La Habana de poner en libertad a 553 personas, «condenadas por diversos delitos», en el marco de una mediación con la Iglesia católica que se prolonga desde hace años y en el «espíritu» del actual Jubileo. Unas horas antes, la administración estadounidense de Joe Biden había anticipado la noticia de la retirada de la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Las medidas adoptadas
En un primer recuento oficial, la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, Maricela Sosa, dijo a la televisión estatal cubana que «entre el miércoles y el jueves se concedieron 127 libertades anticipadas, 121 con libertad condicional y seis como licencias extrapenales», explicando que estas últimas eran libertades anticipadas concedidas por los tribunales principalmente por razones de salud.
José Daniel Ferrer García excarcelado
Entre los excarcelados hay un grupo de presos políticos: entre ellos se encuentra José Daniel Ferrer García, de 54 años, fundador de la Unión Patriótica de Cuba, considerado «preso de conciencia» por Amnesty International. Tras ser encarcelado por primera vez en el 2003, durante la era de Fidel Castro, Ferrer García fue detenido de nuevo durante las protestas antigubernamentales del 2021.
Liberado ayer de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, Ferrer García aseguró que seguirá comprometido con «la libertad, la democracia y los derechos humanos», y denunció que ha pasado años en prisión «en el peor aislamiento», pasando «hambre, golpes e infecciones».